Seleccionar página

La voz y la pluma que informaron y orientaron la regionalización

por | 0 Comentarios

“Comencemos declarando nuestra independencia. Ella sola puede
borrar el título de rebeldes que nos da la tiranía”.

La Aurora de Chile, 4 de junio de 1812

La prensa en Chile nació como un medio para orientar y formar opinión pública, antes de vivir el proceso de reportear y entregar noticias con visión lo más objetiva posible, y así queda en evidencia con el periódico “La Aurora de Chile”, que dirigió el fraile de origen valdiviano Camilo Henríquez. Esa misma labor de orientación e información realizó la prensa valdiviana desde 1974 a 2007 en el largo proceso de construcción de la nueva Región de Los Ríos.

 Varios fueron los medios de comunicación que apoyaron desde sus respectivas tribunas la causa de la regionalización de la Provincia de Valdivia. De todos los medios, hubo dos casas periodísticas que cumplieron una labor relevante en el proceso: la Radio Austral desde 1972 y El Diario Austral desde 1982.

 Entre los medios radiales, la Radio Austral comenzó a marcar pauta con los comentarios de una voz inconfundible para los valdivianos que la escuchaban desde los parlantes de sus casas. Augusto Enrique Olave Pavez, un enamorado de su ciudad, marcó una época, entregando su medio para beneficio de las inquietudes valdivianas.

 La profunda voz de Olave -hijo de Hernán Olave Verdugo, periodista y diputado por Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno durante tres periodos- con su análisis descarnado de la realidad, mordaz, irónico a momentos (casi burlesco) y siempre con la camiseta del ciudadano de a pie, le dio una dirección clara en su labor comunicativa y adeptos fieles en distintos estratos de la sociedad. Lamentablemente “la voz de los valdivianos” se apagó el pasado 14 de mayo de 2021, dejando un vacío en la radiotelefonía de la ciudad.

 Edurne Echenique, viuda de Augusto Olave, recuerda a su esposo y su relación con la causa de la nueva región. “Según me contaba mi marido, desde que hicieron la regionalización en 1974 empezaron a alegar de que no correspondía que dejaran a Valdivia con Puerto Montt. Valdivia era la que tenía el patrimonio y la cultura y todo para ser capital regional y no la consideraron… Se llevaron todo lo que pudieron a Puerto Montt, reparticiones públicas, empresas, todo y Puerto Montt, sin ser nada, comenzó a crecer”, contextualizó.

Olave, desde los micrófonos, no tuvo reparos en criticar al gobierno –en años en que las críticas al mandato de Augusto Pinochet eran poco toleradas- y entrevistar en los estudios de la emisora a políticos y hacerles siempre la misma pregunta de rigor: “¿Cree que Valdivia tiene las cualidades para ser región?” Algunos contestaban, otros se iban por las ramas, otros no sabían y otros se pasaban como tres pueblos antes de referirse a la pregunta que les hacían.

En otro nicho periodístico estaba El Diario Austral, un medio que pretendió ser heredero del casi centenario tabloide El Correo de Valdivia. Fue su director Gustavo Serrano Cotapos el que tomó la posta de El Correo para representar el sentir ciudadano de Valdivia y su postergación en comparación con la ciudad de Puerto Montt.

Desde que asume su cargo en 1983 y hasta 2003, Serrano hizo del diario un aliado a la causa regionalista.

Si en la década de los setenta del siglo XX las plumas de periodistas como Arturo Villalobos, Enrique San Juan, Juan Triviños, Hernán Urrutia, Adolfo Pineda Armstrong y el propio Serrano reflejaban el sentir de la frustración valdiviana, lo mismo hicieron en El Diario Austral las crónicas de Germán Kuttchart y Carmen Díaz (que habían trabajado en El Correo de Valdivia), más el aporte de Cery Toro y Víctor Pineda. Posteriormente, aportaron al tema en la sala de redacción profesionales como Marcelo Patroni, Juan Vargas, Juan Carlos Hernández, Alejandro Delgado, Marianela Zapata, Verónica Ruiz, María Soledad Ojeda y Robert Hunter, entre tantos otros.

“La opinión pública ni puede formarse, ni fortalecerse, mientras se esparzan en lo interior principios serviles”

La Aurora de Chile, 30 de julio de 1812

Los trabajadores de la Radio Austral expresan un lema que para ellos es motivo de orgullo: “Unemisora bien valdiviana”. Edurne Echenique no tiene dudas al indicar que la prioridad editorial de la emisora era la ciudad, pero con una visión “pluralista y con acceso a todo el mundo. Fuimos y seremos la voz de los sin voz, a pesar de que Augusto (Olave) ya no esté. Desde el primer día se estuvo luchando para volver a ser región”.

La esposa de Olave comentó que para la radio la visión era que en algún momento Valdivia iba a tener que dividirse de Puerto Montt bien tendría que transformarse en la capital regional de Los Lagos. La radio se había ganado un prestigio de emisora muy escuchada por la ciudadanía. Ese factor era importante, pues los asesores de un político, parlamentario o Presidente de la República que visitaban Valdivia siempre elegían los estudios de Radio Austral para una entrevista y así fue como pasaron ante el micrófono de la emisora mandatarios como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos o Sebastián Piñera.

Olave siempre se dio maña para incomodar a algún político con la pregunta de Valdivia y la nueva región. “Siempre hizo la pregunta incómoda y muchas veces sin ser respondida”, acotó Edurne Echenique.

La Radio Austral también levantó un espacio donde se hablaba sin tapujos de Valdivia como nueva región; tal fue el que animó por años el comunicador Edmundo Ricardo Urra y en el que cada fin de semana invitaba a un dirigente social o político a conversar de temas sociales, pero en el que siempre se terminaba hablando de la necesidad de ser independientes de Puerto Montt en lo administrativo.

Por otro lado, desde su trinchera, El Diario Austral hizo de la sección Crónica un frecuente recuerdo –directa o indirectamente- de la causa regionalista, en especial con noticias del Comité Nueva Región que lideró Raúl Basso.

En 1983, en plena dictadura de Augusto Pinochet se produjo una masiva marcha de valdivianos y unioninos que pidieron la creación de una nueva región. Dicha noticia fue cubierta ampliamente por el diario y en su foto de portada publicó una gráfica del público que marchó pacíficamente por las calles de la ciudad exigiendo la autonomía para Valdivia.

 El registro fotográfico de esa marcha, captada por los ojos profesionales de los hermanos reporteros gráficos Fernando y Víctor Palma Hernández, es fiel reflejo del poder de convocatoria que logró el Comité Nueva Región y de lo formada que era la opinión pública valdiviana sobre el tema ya en los años ochenta del siglo XX.

“La censura es un desayre, y un gran motivo de desaliento para las letras y para los que las cultivan. Si habéis concebido el rao pensamiento de desanimar a aquellos que escriben por amor de la fama, y cuyas obras se dirigen à promover la prosperidad pública, yo os aseguro que no podíais hacerles mayor ultraje que desconfiar de su juicio y probidad!”.

La Aurora de Chile, 3 de septiembre de 1812

Hablar de autonomía o de elegir autoridades en años en que el ejercicio democrático estaba sistemáticamente silenciado no era fácil y así lo sintieron los dirigentes regionalistas. La censura y la autocensura congeniaban en los cerebros, no sin sentir ansiedades en los corazones.

                En la Radio Austral, Augusto Olave se fue ganando a pulso su fama de voz de los valdivianos. “Augusto no aceptaba una pauta de nadie en una entrevista, ni siquiera del presidente de la República, aunque siempre fue muy respetuoso del entrevistado”, esa era la visión de comunicar que poseía este hombre de radio, según su esposa.

                Edurne Echenique recordó que tras el Golpe de Estado de 1973 los locutores de la radio tuvieron que hacer su trabajo con un militar armado dentro del estudio. “A Augusto muchas veces lo citaron al cuartel general a dar explicaciones de las cosas que decía en los años duros de la dictadura, aunque la Radio Austral nunca fue una radio política”, expresó la viuda de Olave.

“Resolved. Tened la audacia de ser libres, y los seréis… Nos ha conducido la fortuna a la orilla de un rio, y es necesario pasarlo. Nada se opone a este tránsito indispensable.

La Aurora de Chile, 20 de agosto de 1812

El 1 de noviembre de 2003 asumió la dirección de El Diario Austral de Los Ríos la periodista Verónica Moreno Aguilera, en reemplazo de Gustavo Serrano. Moreno sabía de la importancia que tenía el tema regionalista para la Provincia de Valdivia, pero reconoció que ya empoderada de su labor “me di cuenta que era algo arraigado en la comunidad y los líderes de opinión y que el diario en particular tenía una participación muchísimo más grande de lo que había imaginado y que veían como algo valioso y me pedían a mí como nueva cabeza del diario que esa tarea que había tomado el diario se mantuviera”.

El Diario Austral recibió desde distintos sectores sociales el concepto del “sueño colectivo” para la solución de la falta de desarrollo de Valdivia e “identidad y reconocimiento de una historia”. Verónica Moreno expresó que en el periodismo informativo no se puede ser adepto a ideologías, pero que en el caso de la nueva región “había un compromiso editorial”, pero que eso no era “buscar noticias para que justifiquen el tema, sino que cubrir las noticias que fueran en la línea y ser un medio lo más ecuánime que se pueda”.

Otro punto en el que se sinceró Verónica Moreno fue en el riesgo que adoptó el diario al tocar frecuentemente el tema de la nueva región con la posibilidad de cansar a su público. “No podíamos ser monotemáticos y tener sólo temas relacionados con una misma noticia. Fue valiente el diario, sobre todo en los primeros años”, puntualizó.

La periodista reconoció que ciertos grupos querían que el diario fuera una especie de “promotor del movimiento”, sin embargo su postura apuntó a lo estrictamente profesional. “No es la misión de los medios llevar la bandera, pero sí contar quién la lleva… Había gente que quería que el diario sea una especie de agente político, pero los medios no son eso”, indicó.

Con el advenimiento de la democracia, el tema de la nueva región tuvo un giro notable y la discusión fue llevada al Congreso Nacional y al gabinete de los presidentes de la República. El diario cumplió una labor notoria, cubriendo las discusiones a los artículos 45 y 99 de la Constitución –que contenía el numeral de la cantidad regiones y que uniformó el procedimiento para crearlas- y la votación de la ley 20.174 que creó la Región de Los Ríos.

Verónica Moreno puntualizó que el movimiento regionalista fue precursor de varias ideas que recién en los últimos años se están afianzando. Por ejemplo, ya en 1991 el Comité Nueva Región hablaba de elegir a los intendentes regionales democráticamente, sin romper el Estado unitario, provocando que varios miembros del gobierno de esa época entornaran los ojos ante la ocurrencia. “Era algo nuevo y revolucionario. Estamos recién eligiendo todo de nuevo y más encima quieren elegir autoridades nuevas”, recreó la periodista.

Pero la directora del diario de la ciudad aclaró que esas ideas no eran simples caprichos del Comité Nueva Región. “Ellos tenían datos, antecedentes, las fechas en que se dijo tal o cual cosa. Era un conocimiento profundo de lo que había que hacer para que la administración funcionara”, expresó y añadió que fue clave la ayuda técnica de personas como Sergio Boisier y Esteban Marinovic, y de la Municipalidad de Valdivia.

La prensa valdiviana se desplegó completa en las discusiones parlamentarias y en las visitas a la ciudad de los presidentes Ricardo Lagos en 2005 y Michelle Bachelet en 2007, con la firma de la creación de la región de Los Ríos y la oficialización de la misma.

                Al respecto, Verónica Moreno recordó que la primera visita del presidente Lagos fue “emocionante”, pues fue cuando firmó la ley de creación de la región y luego de hacerlo mostró el lápiz. “Víctor Pineda, que en ese tiempo era el jefe de informaciones, eligió como foto de portada a Lagos mostrando ese lápiz, como queriendo decir que ése era el momento”, recordó la directora del diario valdiviano.

“La ilustración, la industria, el comercio sólo florecen bajo la dulce influencia de la libertad civil”.

La Aurora de Chile, 20 de agosto de 1812

La Región de Los Ríos es una realidad desde 2007, sin embargo no todos ven que los cambios administrativos hayan marcado una diferencia notable.

Al respecto, Edurne Echenique expresó que “el crecimiento tan añorado tampoco se ha dado y Valdivia sigue un poquito estancado” y criticó el egoísmo de algunos empresarios que, desde su punto de vista, no dejan que lleguen nuevas inversiones a cambiar la cara de la ciudad.

 Verónica Moreno concuerda con esa “desesperanza” de un grupo de la población con el proceso de regionalización, un debate que aún está abierto dentro de la opinión pública. “Tal vez algunos pensaron que ser región iba a ser la varita mágica del desarrollo y no fue tan así”, reflexionó, agregando que “se nos dio una casa nueva, pero somos nosotros los que debemos mantenerla”.

 La periodista dijo que en el actual proceso de regionalización surgen más voces pidiendo participación social y que ese es uno de los grandes temas que impactan, no sólo en Los Ríos, sino que a nivel nacional y más aún desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

 Pero también hay cosas que inquietan a Verónica Moreno y una de ellas es que las nuevas generaciones no valoren la lucha constante de diversos actores como Raúl Basso, los senadores Gabriel Valdés y Marco Cariola, y las dirigentes Silvia Oyarzún y Silvia Aguilar por la conquista social y ciudadana en Los Ríos en el marco de la democracia actual y con la fuerza de los hechos y del diálogo respetuoso.

 “La historia de este proceso no está sistematizada pensando para los niños de los colegios. Esta historia hay que escribirla y con la perspectiva de las personas que estuvieron ahí. Muchos de ellos ya no están. Aquí hay una lección de participación ciudadana y de tesonero afán de conseguir algo para todos y mantenerlo, cuidarlo y creerlo y mostrarlo como un ejemplo es algo súper importante para las generaciones nuevas”, apuntó Verónica Moreno.

 Al recordar al grupo de dirigentes del Comité Nueva Región, la directora de El Diario Austral no está tan segura si en la actualidad hay otro movimiento ciudadano con conciencia social, argumentos y con tanto tesón como ellos, “tal vez los grupos ecológicos y del cuidado de los humedales, pero no la comunidad en general y eso se ve en las pasadas bajas votaciones”, dice, en referencia a las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes del pasado 15 y 16 de mayo de 2021.

LOS AUTORES

Pablo Santiesteban Soto

Pablo Santiesteban Soto

Pablo Santiesteban Soto es valdiviano, Licenciado en Comunicaciones y Periodista titulado de la Universidad Austral de Chile (UACh). Hizo el Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción de la Universidad Alberto Hurtado y un diplomado en Biblia de la Universidad Católica de Temuco. Se desempeñó en el Diario Austral de Los Ríos entre 1996 y 2017. Trabajó en las radios Digital y Positiva FM, y en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Servicio de Salud Valdivia entre 2017 a 2019. En 2005, obtuvo el primer lugar de la categoría reportajes en el segundo Concurso de Excelencia Periodística de la empresa Diarios Regionales de El Mercurio. El 2016, en el día nacional de la prensa, fue galardonado con la medalla “Ilustre Municipalidad de Valdivia Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Valdivia” y obtuvo también, el reconocimiento “Fray Camilo Henríquez” otorgado por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Los Ríos. En 2022 logró el tercer premio del IV Concurso de Crónica Patagónica de la Fundación de Periodismo Patagónico en San Carlos de Bariloche, Argentina y en 2023 fue homenajeado por su trayectoria con el premio “Enrique San Juan” que otorga la Gobernación Regional de Los Ríos y el Colegio de Periodistas de Los Ríos. Actualmente, es parte del equipo de Periodistas de diarios digitales del Grupo Diario Sur. En este medio es motivador, productor y redactor de la sección #HistoriasDiarioSur que busca difundir la historia y el patrimonio en el sur de Chile. Entre sus gustos están la música, el cine, viajar, el estudio de la historia, la lectura, escribir y tener una buena conversación con sus seres queridos y amigos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *